Por fin ve la luz la Asociación de Clubes de Esports (ACE), que fue presentada hace unos días en el marco de una jornada acogida en la Fundación Telefónica y presentada por Gamelab eSports. Esta asociación sin ánimo de lucro cuenta de momento con catorce de los mejores equipos nacionales con el objetivo de dar voz a los clubes profesionales e impulsar el crecimiento y desarrollo de la industria.
Con el mercado de los deportes electrónicos en pleno auge, donde cada vez más marcas y empresas desean participar, profesionalizar el sector es clave. Esta es una de las razones principales que han llevado a la creación de la ACE, además de unir a los actores principales con un objetivo común, según explicó José Ramón Díaz, su presidente y propietario de Giants Gaming: “Nuestro objetivo es acoger a los 16 equipos profesionales que compiten en ligas a nivel nacional en nuestra asociación en un futuro próximo”.
Contar con una voz común servirá, en palabras de Fernando Piquer, vicepresidente de la ACE y CEO de Movistar Riders, para que la industria crezca de manera sostenible y para resolver con mayor eficacia problemas que puedan ponerse sobre la mesa a día de hoy, desde legales a deportivos.
El secretario de estado de cultura, José María Lasalle, también compartió que “el Gobierno ha decidido apostar por el talento digital con diferentes ayudas de hasta seis millones de euros enfocadas al desarrollo, marketing e internacionalización de los pequeños estudios independientes para expandirse en el mercado internacional”. Además, puntualizó la necesidad de consolidar un modelo de competición y socialización a través de los esports, necesario también para el desarrollo de la industria del videojuego en general.
Los clubes que actualmente integran la Asociación de Clubes de Esports son: Giants Gaming, Movistar Riders, Arctic Gaming, ASUS ROG Army, Emonkeyz, Gbots, G2 Esports, KIYF Esports Club, KPI Gaming, MAD Lions E. C., Penguins, Team Heretics, Team Queso y x6tence.