
Riot Games, desarrolladora de League of Legends, por fin implementará a partir de 2018 un nuevo sistema de franquicias para su LCS norteamericana, algo que los clubes llevaban pidiendo durante meses para reducir el riesgo que supone no tener la plaza garantizada en la máxima competición regional. Este cambio anunciado en junio supondrá el ingreso de nuevas organizaciones e inversores para luchar por una plaza que cuesta alrededor de diez millones de dólares.
A la espera de que en noviembre se desvelen las diez franquicias definitivas que compondrán la liga, los rumores apuntan a la entrada de dos nuevos equipos y la salida de otros como Dignitas, EnVyUs o Phoenix1 que sí contaban previamente con plaza en la LCS. El copropietario de los Golden State Warriors, Joe Lacob, podría ser uno de los nuevos miembros aceptados, tal y como informa ESPN Esports. Junto a él estaría OpTic Gaming, una organización con tradición en los deportes electrónicos por juegos como Call of Duty o Counter-Strike: Global Offensive.
La incorporación de Lacob a la LCS NA marcaría un antes y un después al ser la primera organización no endémica en dar el paso con este nuevo sistema. No obstante, no es el primero de los socios de Golden State que invierte en los esports, pues Peter Guber, copresidente ejecutivo del equipo, es el responsable de aXiomatic, que ya posee la mayoría de Team Liquid desde 2016. Además, Chamath Palihapitiya, socio minoritario de la franquicia NBA, tiene inversiones en Cloud9.
OpTic Gaming, por su parte, también recibió dinero procedente del deporte tradicional en el último mes. Neil Leibman, copropietario del equipo de béisbol Texas Rangers, apostó por la organización nortemericana aportando el capital necesario para poder participar no solo en la nueva LCS NA, sino también en la Overwatch League con plazas que rondan los 20 millones de dólares cada una.
El mundo del deporte tradicional se ha convertido en una de las principales fuentes de inversión para equipos norteamericanos, donde los Philadephia 76ers poseen a Team Dignitas, el copropietario de los Milwaukee Bucks es responsable de FlyQuest o el exjugador Shaquille O’Neal tiene una inversión en NRG Esports.
[…] son pocos los clubes deportivos que ya han dado el salto a los deportes electrónicos. Del París Saint-Germain al Valencia CF o el […]
[…] Entre ellas, tres no endémicas que vienen directamente de la NBA con sus propias marcas bajo el brazo: Cleveland Cavaliers, Houston Rockets y Golden State Warriors. […]
[…] Los 17 equipos que formarán parte de la primera temporada son, además de Cavaliers y Knicks, Milwaukee Bucks, Miami Heat, Utah Jazz, Boston Celtics, Detroit Pistons, Orlando Magic, Indiana Pacers, Dallas Mavericks, Toronto Raptors, Philadelphia 76ers, Memphis Grizzlies, Sacramento Kings, Portland Trail Blazers, Washington Wizards y Golden State Warriors. […]