La Interactive Advertising Bureau (IAB), principal asociación española de marketing, publicidad y comunicación digital, ha anunciado la creación de una Comisión de Trabajo de Esports con el objetivo de impulsar los deportes electrónicos dentro de la industria digital, aumentar el conocimiento del mercado y ganarse la confianza de los posibles anunciantes interesados. IAB representa a más de 5.000 empresas, principalmente entre Estados Unidos y Europa, y con este movimiento espera dar el salto a este sector del ocio electrónico.
Cualquier empresa asociada a IAB podrá participar en el proyecto, que iniciará sus actividades en los próximos días. “Los esports han creado un ecosistema de entretenimiento único donde las fórmulas tradicionales de comunicación ya no sirven; en 2017 generaron casi 700 millones de dólares según un informe publicado por Newzoo”, ha señalado Paco Anes, responsable de Mobile & New Media de la asociación. “Ha llegado el momento de impulsar esta área desde IAB Spain. La creación de esta Comisión servirá para concentrar a los principales jugadores del sector y sentar las bases sobre las que trabajar en unos estándares comunes”.
El mercado de deportes electrónicos en España ha aumentado de manera considerable en el último año, y la creación de una comisión específicamente dedicada a los esports es una muestra más del interés alrededor del mismo. Esta comisión supone que los deportes electrónicos se sumen a otras disciplinas como branding, creatividad digital o de medición audiencias con las que ya cuenta IAB. Incluso Ciudadanos presentó una proposición de ley en el Congreso para pedir la regularización del sector en España.
La buena salud de la que gozan los esports a nivel estatal la muestran también los niveles de audiencias que están alcanzando algunas competiciones. A la cabeza se encuentra Liga de Videojuegos Profesional (LVP), que según Gamoloco es responsable del 81% de retransmisiones en español de Twitch en 2017.